martes, 23 de noviembre de 2010

Protein Kinase C α/β Inhibitor Go6976 Promotes Formation of Cell Junctions and Inhibits Invasion of Urinary Bladder Carcinoma Cells
La familia de las proteínas cinasas C (PKC) consisten en cinasas serina-treonina que actúan mediante la fosforilación de sus sustratos proteicos específicos. Se clasifican en tres grupos principales: clásico  (α, β y γ), original (δ, ε, η y θ) y atípico (μ, ja y ξ). La activación del primer grupo depende de calcio y fosfolípidos, el segundo grupo es activado solo por fosfolípidos y el último es independiente tanto del calcio como de fosfolípidos. Están implicadas en procesos celulares como la expresión génica, proliferación, uniones celulares, apoptosis y migración celular.
La mayoría de los promotores de tumores son activadores de PKC. La PKCα, aumenta la proliferación celular, la migración e inhibe la apoptosis. A diferencia de la PKC anterior, el PKCγ tiene efectos opuestos, ya que promueve la apoptosis.
Las estructuras de anclaje más importantes en células epiteliales son las uniones adherentes y los demosomas. Las primeras están compuestas de proteínas caderinas; y α-catenina, una proteína unidora entre la β-catenina y el citoesqueleto de actina. Los desmosomas están formadas por cadeninas transmembrana desmosomales (desmocolinas y desmogleinas), y desmoplaquina formando una unión entre partes citoplasmáticas de cadeninas desmosomales y filamentos intermedios.
La pérdida de las uniones celulares es un evento importante en la progresión del cáncer y está relacionada con el aumento de la agresividad del tumor. La pérdida de E-caderina promueve la agresividad de los tumores, y las uniones adherehtes se reconocen como supresores del tumor.
Estudios anteriores han demostrado que las PKC α, β y γ, son las isoenzimas predominantes en el epitelio normal de la vejiga, y el estudio presente investiga el efecto de la inhibición de PKC en las uniones celulares y en la invasión de cultivos TCC. De acuerdo a los resultados se cree que PKC juega un rol central en la formación de uniones celulares, invasión y por lo tanto, surge como un puto clave en la quimioterapia de carcinomas en un futuro.
Referencia
Koivunen J, Aaltonen V, Koskela S, Lehenkari P, Laato M, Peltonen J. 2004. Protein Kinase C α/β Inhibitor Go6976 Promotes Formation of Cell Junctions and Inhibits Invasion of Urinary Bladder Carcinoma Cells. Cancer Research. 64: 5693-5701.


No hay comentarios:

Publicar un comentario